Carolina Sánchez / Educadora Social / Directora de la residencia de jóvenes El Vallés/ carolina.sanchez@eveho.eu
Educación emocional para jóvenes tutelados/as o extutelados/as, desde los niveles educativos, profesional, de salud física y mental, económica y social. Fundación Eveho en el marco del Proyecto IMEX: fortalecimiento personal, ha implementado sesiones de educación emocional y coaching, para el fortalecimiento personal de nuestros y nuestras adolescentes y jóvenes, en su tránsito hacia la emancipación.
Palabras clave: emancipación, autonomía, emociones, autoestima, jóvenes, IMEX
¿Es efectiva la educación emocional para una emancipación exitosa?
Cuando nos referimos a emancipación exitosa no solo hablamos de sobrevivir por uno mismo y tener pagadas las facturas, sino de vivir plenamente. Vivir una vida saludable, con metas y deseos, donde se deberán tomar decisiones importantes, donde habrá que convivir con un entorno adulto y que nadie nos acompañará día a día para protegernos y darnos seguridad. Cada decisión cuenta y cada paso que se da tiene un sentido y una direccionalidad.
¿Desde dónde podemos trabajar tantos aspectos y en tan poco tiempo? ¿Cómo podemos fortalecer a nuestros y nuestras jóvenes para que sean independientes y se desarrollen en plenitud? La educación emocional nos da la respuesta a todas nuestras preguntas. El trabajar las emociones y adquirir herramientas puede irse guardando en una maleta, que podremos llevar allá donde vayamos. Herramientas que nos den seguridad, nos ayuden a sentirnos libres y buscar un entorno donde sentirnos queridos/as.
Y por dónde empezar…
Las emociones, es el punto de partida y la base de un buen desarrollo emocional y una estabilidad interior, que pueda proporcionarnos la satisfacción de irnos cada noche a la cama satisfechos con nuestro día. La idea es que, si estamos enfadados/as, podamos saber reconocerlo y gestionarlo, además de atenderlo desde el respeto hacía nosotros/as y los/as demás. Si sentimos miedo, buscar las herramientas para sentirnos más seguros/as y poder rebajar la intensidad de esa emoción que nos paraliza. La sorpresa, ¿a cuántas personas no les incomoda la sorpresa?, quizás por la incertidumbre de no saber que vendrá después.
Una vez podamos poner nombre a lo que sentimos esto nos libera, el saber qué nos pasa, el poder verbalizarlo y saber buscar en nuestra maleta de herramientas cuál de éstas nos puede ayudar a gestionar mejor lo que estamos sintiendo, nos permite poder afrontar nuestras emociones desde el conocimiento, la calma y la autorresponsabilidad.
Alguna herramienta más
¿Cómo ser jóvenes independientes y autosuficientes si no nos conocemos a nosotros/as mismos/as?, ¿cómo afrontar una entrevista de trabajo si no sabemos quién somos?, ¿cómo tener una autoestima saludable? Si somos desconocidos/as para nosotros/as mismos/as se nos complicará el hecho de amarnos ¿Puedes amar a un/a vecino/a que no conoces? Lo mismo pasa con nosotros/as. Por eso, el autoconocimiento es fundamental para poder tomar decisiones que se adecuen a nuestros valores, destrezas, gustos, creencias, aptitudes.
Conocernos es siempre una tarea que hay que llevar al día, pues no somos estáticos/as. Cambiamos a lo largo de la vida, las experiencias que vivimos nos cambian, el entorno nos cambia, nuestras prioridades cambian. Por lo que tenemos que revisarnos para mantener alineados nuestros pensamientos y nuestras acciones.
Encontraremos parte de nosotros/as que no nos gustarán, pero abriremos la puerta al cambio. En esta búsqueda nos enfadaremos o quizás sentiremos vergüenza de comportamientos que hemos tenido. Pero ¿por qué sentirnos mal por algo que hemos hecho desde el desconocimiento? Tendremos que perdonarnos y pedir perdón si lo necesitamos, si hay personas a las que hayamos podido dañar y así seguir en la búsqueda de nuestra mejor versión.
Una buena versión, un buen autoconcepto
El autoconcepto es aquello que explicamos de nosotros/as. Lo formamos a partir de aquello que los demás dicen que somos y también por lo que nosotros/as mismos/as descubrimos. Si hay un buen autoconcepto, hay una buena autoestima.
La autoestima es uno de los pilares para sentirnos seguros/as con lo que pensamos, decimos y hacemos; promueve que nos cuidemos, que nos tratemos con buenas palabras y paciencia, nos ayuda a dejar de criticarnos ferozmente y ser crueles con las palabras que nos dedicamos cuando nos equivocamos. Buscaremos entornos de respeto donde se nos tenga en cuenta, se nos escuche y donde nos sintamos en armonía con el entorno para poder crecer.
¿Ya lo tenemos todo?
Con esto no tendremos todas las herramientas suficientes para certificar que una emancipación será exitosa. Pero, si se continúa trabajando en estos aspectos tendremos una base segura desde la que continuar creciendo y minimizar los riesgos de perder el control. Podremos decidir con más seguridad, sabiendo hacia dónde nos dirigimos y por qué nos dirigimos hacía ese lugar, es decir, tendremos el control de nuestra vida.
Las herramientas de nuestra maleta nos ayudarán a manejar las situaciones complicadas reduciendo el estrés, valorando las consecuencias y la responsabilidad que conllevan nuestras decisiones y nuestras acciones, siendo los/as únicos/as responsables de nuestro futuro. Escucharemos nuestro cuerpo y sabremos dar respuesta a la información que nos está dando, además de promover el respeto hacía uno/a mismo/a y hacía los/as demás.
Proyecto IMEX
Se trata de un proyecto estatal, financiado por los Fondos de Recuperación Europeos Next Generation. Liderado por FEPA, participan 36 entidades y 2 universidades. Pretende consolidar un Modelo Estatal de Referencia de Desinstitucionalización para personas jóvenes extuteladas desde dos vertientes: una preventiva a la institucionalización y una segunda de tránsito seguro en la vida adulta.
Desde esta perspectiva, acompañamos a participantes durante sus itinerarios individuales hasta alcanzar su emancipación. Las sesiones se han adaptado a las necesidades de cada joven, ya sea en horarios o en el tipo de sesión, grupal o individual. Valorando y obteniendo participación y respuesta positiva durante el año que llevamos trabajando.
Este proyecto tiene una duración hasta diciembre de 2023, cuando pasa a la fase de monitoreo por parte de FEPA para la creación de una guía que permitirá analizar las acciones implementadas.