Jóvenes migrados/as entre 23 y 30 años que se dedican a la recogida de chatarra en Sabadell
El proyecto ITineraris d’OportunitatS pretende ofrecer una respuesta residencial, acompañamiento socioeducativo y estrategias de inserción sociolaboral a personas migradas jóvenes que se encuentran en una situación de marginalidad crónica y que trabajan en la recogida de chatarra para sobrevivir, en la mayoría de los casos porque no tienen documentación reglada que los permita trabajar en el mercado laboral ordinario.
Se plantea desde una perspectiva integradora, de trabajo desde y con el individuo mediante el abordaje de carencias y elecciones que catalizan la propia integración, con la participación y colaboración activa de los diferentes agentes comunitarios y locales.
Eveho participa con jóvenes del proyecto ITOS en proyecto Recooperem
El Consejo Comarcal del Vallès Occidental desarrolla el proyecto RECOOPEREM, que consiste en la recogida del excedente de comidas preparadas y productos de primera necesidad de las empresas de restauración y alimentación del territorio y su posterior distribución, en favor de la inclusión social, entre aquellas personas o familias de la comarca que necesitan un apoyo en la alimentación. Estas personas pueden ser familias usuarias del banco de alimentos, de la despensa municipal, gente mayor dependiente, entre otros. La finalidad última del proyecto es prevenir el derroche alimentario y la generación de pérdidas fomentando el aprovechamiento de los alimentos a lo largo del ciclo alimentario.
Colaboración entre diferentes agentes: las empresas de restauración (comedores escolares, caterings, etc.), las escuelas, las administraciones públicas (los ayuntamientos, el Consejo Comarcal, el Consorcio de Residuos, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) y las entidades sociales de distribución con todos sus voluntarios y voluntarias.
Objetivos del proyecto: 1. Reducir el derroche alimentario en el sector de la restauración y empresas alimentarias. 2. Redistribuir los excedentes alimentarios en buen estado de empresas o entidades del ramo de la hostelería, restauración o alimentación (comedores escolares, catering, restaurantes, mercados, etc.) para la utilización humana. 3. Apoyar a los proyectos en favor de la inclusión social de los municipios de la comarca, colectivos de riesgo social o económico (gente mayor dependiente y familias en riesgo de exclusión). 4. Favorecer la colaboración entre los diferentes agentes participantes y el voluntariado social de la comarca haciendo difusión del proyecto e implicándolos en las acciones desarrolladas. 5. Generar circuitos locales de distribución de alimentos y productos de primera necesidad con suficiencia y continuidad. 6. Mejorar el nivel de conocimientos respecto a la manipulación higiénica y conservación de los alimentos, así como de la dieta equilibrada.